La devolucion de garantías por alquiler de vehículos funcionan generalmente de manera similar a las devoluciones de garantía de productos. Sin embargo, hay algunas diferencias clave debido a las características únicas que tiene alquilar un vehículo.
En primer lugar, siempre, y es un consejo que damos a todos nuestros clientes al momento de firmar el contrato de alquiler es sobre la importancia de leer cuidadosamente los términos y condiciones del contrato antes de aceptar las condiciones y salir en el carro de nuestra agencia.
En Xpress Renta Car estamos realmente orgullosos de mantener nuestra propuesta comercial lo mas simple y sencilla posible, y eso incluye también, por su puesto, la devolución de garantías..
¿Qué significa «mantener una propuesta comercial simple»?
Quiere decir que nos esforzamos por llevar al mínimo posible los cargos que puedan originarse por distintas eventualidades durante el tiempo de alquiler y que puedan ocasionar gastos fuera de las previsiones.
Esto puede incluir información sobre lo que está cubierto por la garantía, así como cualquier deducible o cargo por daños.
Es importante tener en cuenta que la devolucion de garantías por alquiler de vehículos pueden estar sujetas a ciertas restricciones, como un límite de kilómetros o un límite de tiempo para reportar problemas.
¿Qué clase de problemas se cubren con las garantías?
Las garantías existen para cubrir, eventualmente, dos tipos de eventos:
- roturas, choques, maltrato del vehículo, etc.
- multas de tránsito, retenciones.
En el caso de roturas, choques y demás, es relativamente rápido poder realizar la cuantificación de los daños y siempre es posible verificarlos con una simple inspección visual.
Sobre el tema de las multas de tránsito, específicamente, es un tema más delicado y que escapa a nuestro control.
Un vehículo puede ser usado para recorrer el país sí así lo decide nuestro cliente.
Y ante esa eventualidad, los distintos municipios manejan sus propios tiempos para procesar y enviar la información sin que haya mucho que nuestra empresa pueda hacer para acelerar los procesos.
Por este motivo, debemos retener un valor que cubra estos eventuales valores por un tiempo no mayor a 30 días laborables.
Procesos de Devolución de Garantías
1- Tarjetas de Crédito –
Un proceso de devolución de garantías muy rápido y que no genera mayores dificultades.
Básicamente lo que hacemos es la anulación de la «pre-autorización» el mismo día de la entrega del vehículo. Esto libera el cupo disponible de tu tarjeta de crédito.
Mientras tanto, el voucher firmado, se retiene por hasta 30 días laborables a la espera de posibles notificaciones de multas de tránsito en que hubieras podido incurrir.
2- Cheques Certificados –
En el caso de la devolución de garantías con cheques certificados, estos son retenidos en nuestra custodia por hasta 30 días laborables, también a la espera de posibles notificaciones por multas de tránsito.
La opción que proponemos a nuestros clientes para este caso de devolución de garantías y así evitar la retención del cheque certificado por su valor total, es el canje de ese documento, por un valor en efectivo de $180, los cuales son devueltos en un plazo máximo de 30 días laborables.
3- Efectivo –
La devolución de garantías en efectivo es un procedimiento similar al de los cheques certificados. Devolvemos la garantía en efectivo el mismo día de la entrega del vehículo, excepto un valor de $180, el cual será retenido y devuelto luego de 30 dias laborables.
4- Motocicletas –
Tanto la Motocicleta como sus documentos se entregarán el mismo día de la devolucion del vehiculo, previo canje por un valor en efectivo de $180, los mismos que nos comprometemos a devolver una vez cumplido el plazo habitual de espera para la recepción de notificaciones por multas de tránsito, en un plazo no mayor a 30 dias laborables.
[…] Condiciones para la devolución de tu garantía: algo que no todos prestan la atención necesaria y luego, los lamentos. Lee las cláusulas para la devolución en Xpress Rent a Car […]